Hablando sobre Comunicación en ‘ProDespachos’

No tags 0

Coincidiendo con al lanzamiento de la renovación de la web del portal ProDespachos, el mayor directorio de despachos profesionales del país, ayer se publicó una entrevista en la que vuelvo a hablar de la conveniencia de ‘la buena Comunicación’ y en cómo distinguirse del resto para dejar de ser ‘del montón’.

Con  mucha satisfacción, y agradeciendo de nuevo a Amado Consultores el haber pensado en mí para esta entrevista, aquí os dejo parte del contenido (el resto, accediendo a este enlace: Entrevista Prodespachos)

 

Entrevista a Gracia Calleja Estellés – Consultora Comunicación Estratégica

Gracia Calleja tiene una carrera profesional de casi 20 años de experiencia ligada a los grandes grupos editoriales jurídicos y al mundo del Marketing y la Comunicación. Actualmente es consultora asociada en el área de comunicación y marketing de Amado Consultores.

Hablanos de tu trayectoria profesional

Mi carrera profesional comienza en el ámbito editorial a finales de los 90, sector al que seguí vinculada hasta 2014. A pesar de mi formación en Derecho, el destino y mi pasión por el mundo del Marketing y la Comunicación, hicieron que me enfocara hacia diferentes puestos relacionados con esas áreas. Distintas responsabilidades relacionadas con la gestión y negociación de grandes cuentas, relaciones institucionales, desarrollo y posicionamiento de marca, organización de eventos, comunicación corporativa y marketing estratégico, han ido tejiendo mi trayectoria profesional hasta el momento actual, con las asesorías y los despachos profesionales como protagonistas de mi trabajo diario.

Estos casi 20 años de carrera profesional han estado marcados por mi paso por dos de los grandes grupos editoriales jurídicos de este país: Ediciones Francis Lefebvre y Wolters Kluwer España, trabajando por y para el despacho profesional, y aprendiendo al mismo tiempo de este colectivo.
Actualmente, ¿cuál es su especialidad? ¿O cómo se describiría profesionalmente?

Más allá de mi perfil profesional como Consultora Experta en Comunicación Estratégica dirigida a despachos profesionales, me gusta describirme como la eterna convencida de que el poder de la buena Comunicación Corporativa, marca la diferencia entre una empresa de éxito y un negocio del montón. Dicho esto, me dedico a orientar, enseñar y ayudar a los despachos profesionales a conectar con sus clientes a través de la Comunicación Efectiva, como herramienta para hacer crecer su negocio.

 

¿Qué servicios ofrece a sus clientes? ¿Qué es lo que cree que hace distinta su oferta de servicio con respecto a la competencia?

Mi portfolio se centra fundamentalmente en una serie de servicios que activen o reactiven la Comunicación en los despachos profesionales. Desarrollo de marca, imagen corporativa, organización de eventos, relaciones públicas y comunicación corporativa en su vertiente online y offline, son las principales áreas a las que se dedica mi catálogo de servicios.

Hasta aquí, nada demasiado nuevo respecto a lo que otras empresas o expertos ofrecen actualmente en el ámbito de la consultoría de comunicación. Pero hay dos valores añadidos que considero que hacen mi oferta diferente y exclusiva. Por un lado, mi conocimiento del despacho profesional. Los casi 20 años de experiencia en relación con este colectivo, me han permitido vivirlos muy de cerca y conocer su forma de trabajar, sus preocupaciones, sus dificultades y su potencial (a veces poco explotado) de cara al crecimiento como negocio. Sé lo que necesitan a nivel de Comunicación, y sé de qué forma pueden beneficiarse de ella, consiguiendo sacar la mejor parte de su potencial corporativo como despacho. Por otra parte, y como ya he comentado, me apasiona la Comunicación en cualquier ámbito y esa misma pasión es la que traslado a cada uno de los proyectos en los que trabajo con mis clientes, convirtiéndome en parte de su empresa y haciendo mías sus metas y objetivos, como un claro valor añadido a la hora de ayudarles en la tarea de hacer crecer su negocio.

 

Está colaborando en Amado Consultores, ¿en qué consiste exactamente esta colaboración?

Dentro del amplio abanico de servicios que Amado Consultores ofrece al despacho profesional, mi colaboración con la consultora viene a cubrir una necesidad cada vez más demandada por este colectivo, que de un tiempo a esta parte empieza a ser consciente de que el crecimiento de un despacho no sólo depende de la calidad de una oferta de servicios de asesoramiento cada día más igualada a nivel técnico con la de su competencia. Los negocios deben esforzarse por diferenciarse y destacar, ofreciendo un valor añadido más allá de esa oferta, ayudándose para ello de la Comunicación Efectiva.

En esto se basa mi colaboración con Amado Consultores, empresa con una larga experiencia y un fuerte posicionamiento en el ámbito de la consultoría estratégica para despachos profesionales, que a través de mi colaboración cierra el círculo con una oferta integral que cubre todas las necesidades del despacho.

 

¿Qué es lo que necesita una marca para llegar hasta el cliente?

Para que cualquier marca llegue a conectar realmente con sus clientes, necesita enamorar. Necesita comunicar su valor añadido, su punto de diferenciación, necesita mostrar lo intangible, lo que no se ve. En un momento como el actual, en el que los clientes y consumidores dictan las reglas, y basan sus decisiones de compra confiando mucho más en la opinión de otros consumidores, que en la mera publicidad que realiza la propia marca, es más importante que nunca demostrar transparencia, cercanía, confianza a través de un diálogo constante con el público objetivo al que quiere llegar cada marca. Porque lo importante no es serlo, sino parecerlo y además, contarlo.

Las marcas deben ser capaces de transmitir el por qué y para qué de su oferta, más allá del qué y de la simple exposición de la misma.

 

(…)

 

Recordad… la entrevista completa, por si os interesa, en este enlace: Entrevista ProDespachos

0

No hay Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.