7 claves en ‘Aterriza como puedas’ que te harán abrir tu blog de empresa

Si empiezo esta entrada hablando del blog como una de las herramientas fundamentales, a día de hoy,  dentro del Marketing y la Comunicación, no os descubro  nada nuevo.  Si os digo por otra parte que un blog corporativo es importante para construir la presencia online de cualquier marca, tampoco os encontraréis ante ‘la gran revelación del año’. Pero… quizás si os contara que hace 35 años, ‘el trío ZAZ’ dirigió una película en la que personajes como Ted Striker, Elaine, el Dr.Rumack y hasta el mismo Kareem Abdul-Jabbar, nos daban algunas de las claves del por qué toda empresa, grande o pequeña, debería tener un blog… Quizás en ese caso, no estaríamos hablando de ‘más de lo mismo’… ¿Cierto?.

La película Airplane!, de la cual me declaro fanática, y que fue traducida como ‘¿Dónde está el piloto?’ en Hispanoamérica, o ‘Aterriza como puedas’ en nuestro país, celebra este año su trigésimo quinto aniversario, sin que nadie pueda negar que muchas de las frases de su guión, han pasado ya a la historia. Y son precisamente algunas de estas ‘perlas’, las que hoy nos descubren las principales ventajas de crear y mantener un blog de empresa. ¡¿Que no?!…

Clave1

  • Es un canal de comunicación con nuestros clientes presentes y futuros: En mitad del ‘mundanal ruido’, rastreados en la red para recibir una u otra publicidad, y víctimas todavía de los correos masivos para vendernos esto y aquello, gracias al blog corporativo tenemos la oportunidad de relacionarnos con nuestro público de forma mucho más amable, ofreciendo la oportunidad de interactuar con nuestra empresa a través de opiniones o comentarios, y obteniendo información de primera mano sobre los gustos y preferencias de ese público objetivo. Un canal fundamental para potenciar el ‘engagement’ con nuestros clientes y generar confianza.

 

Clave2

  • Nos permite mostrar la parte más ‘humana’ de nuestra marca: Más allá de la web de empresa, que incluye contenidos corporativos, generales y en su mayor parte, estáticos, contar con un blog nos da la posibilidad de ofrecer un contenido más directo y personal. Un contenido con el que podemos transmitir a nuestro cliente que él nos preocupa realmente, y que nuestra marca estará ahí, antes, durante y después del momento de la venta, ofreciéndole un valor añadido.

 

Clave3

  • Favorece la credibilidad de la empresa y la coherencia con los valores de la marca: Como hemos comentado anteriormente, un blog facilita las ‘conversaciones con el mercado’, para lo bueno y para lo malo, ya que con él, nos exponemos también a las críticas negativas. Conscientes de ello, una empresa segura de sí misma, estará preparada para afrontar el riesgo, aprovechando esas posibles críticas, respondiendo de forma creíble y coherente con los valores de la marca, y ofreciendo una imagen basada en la transparencia y en la intención de mejora continua.

 

Clave4

  • Es un medio rápido y barato, en el que ofrecer información de utilidad: Contenidos de valor que permitan a nuestros clientes y potenciales resolver sus problemas o las dudas sobre algún tema concreto. Novedades sobre nuestra empresa, nuevos productos, eventos, información útil y siempre actualizada, que además nos servirá como contenido para la presencia de nuestra marca en redes sociales.

 

Clave5

  • Es un elemento esencial si queremos ganar notoriedad y mantener una buena reputación corporativa online: Se ha dicho por activa y por pasiva… El mercado ya está hablando de nosotros, así que mejor, manejemos nosotros la conversación. Generemos contenido online positivo y de calidad a través de nuestro blog. Esa será la mejor manera de afrontar las posibles críticas que circulen por la red, reforzando en todo momento nuestro posicionamiento de marca.

 

Clave6

    • Es un escaparate que nos muestra como una empresa con experiencia: Gestionando los contenidos de forma correcta, el blog corporativo ayudará sin duda a posicionar nuestra empresa como expertos en nuestro ámbito o sector, ganando visibilidad frente a la competencia. Cuanto más contenido publiquemos demostrando que dominamos el tema, más notoriedad alcanzaremos como expertos en la materia.

 

Clave7

  • Además de una herramienta de fidelización, nos ayudará a generar leads y a aumentar ventas: El blog corporativo no sólo contribuirá a generar confianza y seguridad en nuestros clientes, lo cual se traducirá en que vuelvan a por ‘una segunda taza de café’, sino que además, y gracias al ‘marketing de contenidos’, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento natural (SEO) en Google y otros motores de búsqueda. Y a mejor posicionamiento, mayor visibilidad, más tráfico, más clientes y… más ventas.

 

En definitiva, mucho que ganar. Cierto es que la tarea de desarrollar, posicionar y mantener un blog  corporativo, no es fácil. Y que probablemente en más de una ocasión nos oigamos decir eso de… ‘Elegí un mal día para intentar escribir en el blog’.  Pero si entre nuestros objetivos como empresa están el de trabajar para posicionar nuestra marca a fin de conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas, el esfuerzo merece la pena. Así que… tomemos los mandos, y ¡prescindamos del piloto automático!. 😉

Piloto automático

‘Aterriza como puedas’ (1980)

17
9 Comentarios
  • Azucena Casañ
    noviembre 5, 2015

    Buenísimo tu post!
    Cada vez me gusta mas leerte, explicas todo con mucha claridad y aprendo un montón. Me ha encantado cómo has relacionado el texto con las escenas de la maravillosa y divertidísima película.
    Con tu permiso comparto.
    Gracias
    Azucena

  • GraciaCalleja
    noviembre 5, 2015

    ¡Gracias a tí por leerme, Azucena!. Yo también estoy aprendiendo durante el proceso de preparación de cada entrada, y mientras busco y ‘rebusco’ para dar con alguna forma original de trasladaros la idea. ¡Me encanta que te encante!. Seguiremos trabajando, y otra vez gracias!

  • Amparo Mauro
    noviembre 5, 2015

    5 de Noviembre, 2015
    Aquí de nuevo. Me gusta lo de, «transmitir que el cliente nos preocupa», «exponerse a críticas negativas, pero estar preparado, y aprovecharse de estas con intención de mejorar», «conectar con nuestro público objetivo conociendo sus necesidades y satisfaciendolas», y conseguir así que quieran «tomar una segunda taza de café con nosotros»…
    Me gusta mucho tu post y lo comparto totalmente.

    Ampa

  • Juanje
    noviembre 5, 2015

    Buen post Gracia. El próximo con «Amanece que no es poco», porque ¡todos somos contingentes, pero tú eres necesaria!

  • Reyes
    noviembre 6, 2015

    Muy buena la idea de relacionar aterriza como puedas con el marketing… Me has convencido, creo que vamos a empezar con el blog del despacho.

  • GraciaCalleja
    noviembre 6, 2015

    Buen extracto de detalles importante el tuyo, Amparo. Es motivador comprobar que el esfuerzo en buscar temas, el intentar explicarlos, y el tratar de ser ‘medio original’… tiene sus efectos. ¡Gracias una vez más por leerme, una vez más!,

  • GraciaCalleja
    noviembre 6, 2015

    ¡Gracias Reyes!. Entonces…. ‘hablamos’?. 😉

  • Juan
    noviembre 6, 2015

    Muy gráfico e intuitivo para los que somos mas profanos en utilizar en nuestro trabajo herramientas de comunicación. Sigue en la línea y muchas gracias por aportar innovación

  • GraciaCalleja
    noviembre 9, 2015

    ¡Muchas gracias a tí por tu comentario, Juan!. Seguiremos ‘comunicando’ e intentando aportar valor… 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.