5 razones para empezar a comunicar

Pocos son los que se cuestionan a día de hoy la importancia de comunicar con su público objetivo (aunque alguno queda, que lo sé yo). Actualmente, nos movemos en un mercado en el que los consumidores ya no son sólo clientes que buscan satisfacer una necesidad, sino personas con necesidades complejas que esperan de una marca mucho más que sólo el producto. Esperan valores con los que se identificarse a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, esperan participar en el proceso, opinar e interactuar con la marca.

¿Y tú?… ¿ya estás dándole esa oportunidad a tus clientes?, ¿has conseguido transmitirles un valor diferencial con el que conectar?, ¿les preguntas?, ¿los escuchas?, ¿comunicas con ellos más allá de la publicidad y las acciones de venta?.

Si no es así, o incluso si ya estás en ese proceso pero aún no has conseguido ‘conectar’ de tal forma que los resultados se traduzcan en una mayor rentabilidad para tu empresa, aquí te doy 5 razones de peso para empezar a hacerlo:

 

1 | Lo esencial no es serlo, sino parecerlo:  Porque nos movemos en un entorno de percepciones en el que lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca. Y en esto, la Comunicación, contribuye de forma muy clara.

2 | Comunicar no es la clave del éxito, pero forma parte de él: Y desde luego, actualmente, sin comunicación hay muchas posibilidades de alcanzar el fracaso. Sólo a través de la comunicación integral acercaremos al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva, y alcanzar nuestros objetivos más fácilmente.

3 | Si quieres que te elijan a ti, distínguete del resto: A pesar de la igualdad de condiciones y precios, los consumidores elegimos a uno u otro producto. ¿Por qué?. Sencillamente, por la percepción que tenemos de cada marca, y que tiene su origen en la estrategia de comunicación lanzada por la compañía en diferentes soportes.

4 | No basta con hacerlo bien, lo que no se comunica, no existe: Y esta afirmación es válida tanto para las grandes compañías como para las PYMES, muchas de las cuales cometen el error de pensar que la comunicación sólo afecta a las grandes multinacionales. Una PYME puede pensar que no necesita comunicarse, o que la información que podría transmitir al público no es lo suficientemente importante como para tener que comunicarla. Entonces… ¿cómo pretendemos que nuestro público nos conozca, si no comunicamos con él?.

5 | Tus clientes ya están hablando de ti, ¿lo sabías?: ‘Los mercados son conversaciones’. El nuevo entorno digital ha hecho que sean los propios usuarios los que creen el contenido. Ahora pueden opinar, recomendar, aconsejar y contar sus experiencias sobre una marca, Y lo más importante: el 90% de los usuarios asegura dar mayor credibilidad a las opiniones vertidas por otros usuarios, que a los mensajes publicitarios que lanza una empresa. Ahora el factor ‘boca a boca’ se multiplica porque la información está al alcance de cualquier usuario. Tus clientes están hablando de ti, opinando sobre tu marca.

 

 ¿Quieres mantenerte a un lado o prefieres empezar a ‘dirigir’ la conversación?.

4

No hay Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.